dijous, 25 de setembre del 2008

Programa provisional: Programa Talleres de Género y Comunicación: del 6 al 11 de octubre.

(traducción al castellano)


The Gender Mainstreaming en la Comunicación

o como hacer un periodismo de género transversal

Talleres del 6 al 11 de octubre de 2008 en las 5 delegaciones territoriales del Col·legi de Periodistes de Catalunya

Equipo de profesoras:

Sandra Chaher (ARTEMISA, Argentina) periodista y antropóloga. Presidenta de Artemisa comunicación , especialitsta en proyectos, docencia i asesoria de género. Corresponsal de CIMAC noticias, colaboradora de diversas publicaciones y diseñadora de contenidos de webs institucionales. Su libro Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género ha sido muy celebrado en América Latina.

Marta Corcoy (ADPC, Catalunya) periodista y docente de la UAB, experta en comunicación y asesora de periodismo local. Especialista en la aplicación de un lenguage igualitaro en las revistas municipales. Tiene varias publicaciones sobre políticas de género y estudios sobre el impacto de las medidas de paridad en las Instituciones públicas catalanas. Cofundadora del Laboratori de la Comunicació Pública de la UAB, forma parte tambén del Consell de les Dones del Baix Llobregat.

Cristina Fraga (AMECO press, Estado español) periodista y Presidenta d’AMECO. Es guionista y directora de varis video-reportages, para el Instituto de la Mujer de Madrid sobre la economia no reconocida que aportan las mujeres al PIB. Autora también de libros de ficción y relatos. Cofundadora de la Librería de Mujeres y del Centro Feminista de Estudios y Documentación de Madrid.

Soledad Jarquín (CIMAC, Oaxaca, México) periodista. Entre los muchos premios que ha recibido destaca el Premio Nacional de Periodismo en México 2007 con el articulo Violación ejercida por militares. Autora también de la investigación sobre Los 10 años del TLCAN-TLC (Tratado de Libre Comercio) con enfoque de género. Responsable de la corresponsalia de CIMAC noticias en Oaxaca. Editora de Las Caracolas (suplemento del periódico El Imparcial ), y productora-conductora de Caracolas radio.

Sara Lovera (SEMlac, CIMAC, México D.F.) periodista y docente. Pionera en la formación de redes de mujeres en México y de redes de mujeres periodistas. Ha impartido más de 200 talleres en América Latina y en el Estado español. Fué Coordinadora de la Comisión de Investigación Nacional sobre el Feminicidio en la Cámara de Diputados de México. Fundadora y directora durante 10 años del suplemento Doble Jornada del periódico La Jornada , ha trabajado en la mayoría de los grandes periódicos mexicanos. Fundadora y ex-Directora de CIMAC. Actualmente es comentarista en diversos medios de prensa escrita, radio i TV, así como editorialista de SEMlac y CIMAC. Recibió el Premio Nacional de Periodismo de México por el artículo Los Rostros de la discriminación y este año lo ha vuelto a recibir por su trayectoria.

Mirta Rodríguez Calderón (SEMlac, Cuba y República Dominicana) periodista, politóloga y docente de comunicación en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales de Santo Domingo. Fundadora de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género. Corresponsal de SEMlac en República Dominicana y Haití. Redactora en varias agencias latinoamericanas y revistas políticas, productora y realizadora en Tele-Antillas, y responsable de varias campañas contra la violencia y sobre proyectos sociales. Capacitadora de lideresas dominicanas y autora de libros como Hablar sobre el hablar y El mundo se piensa en palabras, entre otos libros sobre comunicación y lenguage.

* Todas las profesoras son de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Programa Provisional


Parte teòrica: 6 horas

Módulo A: 20/30 alumnas/os (Común a periodistas de medios y a comunicadoras/es de asociaciones de mujeres y ONG)

  1. Políticas públicas de “la mujer” hasta la llegada de las políticas del gender mainstreaming. Breve historia de la incorporación de la “discriminación positiva” (acción positiva) en la agenda pública.
  2. La ausencia de representación equitativa de mujeres en la agenda informativa (profesional, social...) Motivos de la invisibilitzación de las mujeres por parte de las y los periodistas.
  3. La comunicación en la agenda del movimiento de mujeres y el tratamiento que se les hace en los medios

Módulo B: 10/15 alumnas/os (Periodistas)

  1. Les noticias tienen sexo. Qué priorizan los gabinetes de prensa y como se refleja en los medios de comunicación.
  2. Recomendaciones y buenas prácticas para las redactoras y redactores. Objetividad / subjetividad y perspectiva de género. Modificaciones y cambios de sentido cuando se elabora la información.
  3. Comunicación transversal o gender mainstreaming en comunicación. Qué es género. Cómo se analiza en los medios. Necesidad de conocer el discurrir de las mujeres.

Módulo C: 10/15 alumnas/os (Comunicadoras/es de asociaciones de mujeres y ONG)

  1. Ventajas de la integración en Redes. Composición de las redes: sólo mujeres; mujeres y hombres... Experiencias y ejemplos.
  2. Agencias de noticias con perspectiva de género: SEMlac (América Latina y el Caribe), CIMAC (México, Trilateral y AL), ARTEMISA (Argentina) y AMECO (Estado español).
  3. Proyecto de Agenda mediática de género: cómo conseguir un consenso temático entre los movimentos asociativos de mujeres, ONG y periodistas con perspectiva de género.
Parte pràctica: 6 horas

Módulo A: 20/30 alumnas/os (Común a periodistas de medios y a comunicadoras/es de asociaciones de mujeres y ONG)

1. Decálogo para el análisis de los medios de Cataluña.

2. Monitoring internacional y su importancia.


Módulo B: 10/15 alumnas/os (Periodistas)

1. Recomendaciones para elaborar las informaciones sobre violencia. Violencia doméstica, de género y machista no son terminos sinónimos; al contrario, corresponden a un corpus jurídico determinado y diferenciado.

2. Análisis de informaciones y balance en rodaje y la experiencia de las organizaciones especializadas en género y comunicación.

3. Cómo aplicar la perspectiva de género.

4. Elaboración por parte de las y los asistentes a los tallers de una agenda periodística de género para cada zona. Se presentaran el sabado a las 11h en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, Barcelona.


Módulo C: 10/15 alumnas/os (Comunicadoras/es de asociaciones de mujeres y ONG)

1. Explicación de las diferentes experiencias de agencias con visión de género y de organizaciones especializadas en género y comunicación: SEMlac, CIMAC, ARTEMISA, AMECO y ADPC.

2. Elaboración de una agenda temática de género para cada zona y propuesta de profesionales que puedan colaborar. Se presentaran el sabado a las 11h en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, Barcelona.


ACTO DE CLAUSURA

Dia 11 a las 10 en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, Rambla de Catalunya, 10, principal. Barcelona.

Mesa Redona – Debate con representantes del ICD, la XIDPC.CAT, profesoras de los talleres y directoras y directores de medios nacionales, comarcales y locales de Cataluña.

Horaris:

Mañana: de 10’30 a 14’30h (módulo B). Días de la semana segun territorio.

Tarde: de 15.30 a 19.30h (módulos A y C) Días de la semana segun territorio.

Barcelona: tarde de 16 a 20h (Días de la semana seguns módulos)

Comisión de Formación: Lina Barber y Sara Lovera

Comisió de Coordinación de la XIDPIC.CAT: Montse Minobis, Tona Gusi, Lina Barber y Lídia Vilalta.

Gabinete de Comunicación de la XIDPIC.CAT y Inscripciones: Lídia Vilalta, tcgenere@gmail.com


Talleres Organitzados por:

La Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya – Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere y el Institut Català de les Dones


Colaboran: . ADPC . AMECO .SEMlac . CIMAC . ARTEMISA

Con el apoyo de: El CPC y el CIP