dilluns, 18 de gener del 2010

Cuba: Por una nueva mirada en los medios de comunicación


Por Julia Vicuña Yacarine
Agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe- SEMlac
9 de enero de 2010



Cambiar la mirada para desarrollar un periodismo no sexista e incluyente fue la propuesta que animó al Taller Regional para elevar la conciencia de género en los medios de comunicación masiva y la industria cultural, que reunió a fines del pasado año en La Habana, durante cinco días, a periodistas de 12 países de América Latina y el Caribe.


Durante el encuentro se analizó la crisis económica y financiera que afecta a la humanidad a escala mundial y cómo esta situación incide de manera particular en las mujeres.
Para las periodistas y comunicadoras es trascendental romper con estereotipos y prejuicios en la elaboración de nuevos mensajes en los medios de comunicación, que permitan modificar, de manera paulatina ,las lógicas individualistas y la ceguera respecto al enfoque de género.


Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, dijo a SEMlac que "los medios de comunicación tienen que replantear su papel en la sociedad, preguntarse para qué están y cómo pueden servir", precisó.
"El desafío que tenemos periodistas, comunicadoras y comunicadores es rescatar una comunicación verdaderamente democrática, incluyente, donde estén las voces plurales de nuestro continente, las culturas originarias, los pueblos de ascendencia africana, las personas que tienen otras capacidades físicas o problemas mentales", agregó.

Para Moya, la sociedad civil organizada tiene que hacer presión sobre los dueños de los medios de comunicación, que son la expresión del poder económico y hegemónico en cada sociedad.
"Cambiar la mirada también significa que comunicadores y comunicadoras sean más creativos, capaces de confrontar fuentes diferentes, tomar datos de la realidad desde otra concepción; significa cambiar lo que es considerado noticia porque no es sólo el gran espectáculo, el desastre; la noticia también puede ser la cotidianidad asumida desde los seres humanos", indicó.


Sí bien existe el criterio de que la violencia vende, la presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí destacó que la violencia de género ha pasado del silencio, hace 15 años, a constituirse en un show mediático, porque se apela al morbo y a los bajos instintos que también conviven en el ser humano.
"Al periodismo y a la comunicación los veo como una vocación de servicio, como una manera de acompañar a nuestros contemporáneos y contemporáneas a entender la realidad y jerarquizarla. Creo que también vendería una cultura de paz , si logramos que los medios de comunicación brinden herramientas que ayuden a las personas a disfrutar lo bello, valorar la paz y conocer que hay nuevas maneras de vivir", agregó.


El Taller regional Cambiar la Mirada para elevar la Conciencia de Género a través de los Medios de Comunicación fue, además, un espacio en el cual comunicadoras, periodistas y especialistas de Latinoamérica y el Caribe compartieron experiencias profesionales y particulares de la situación de las mujeres en sus respectivos países.