divendres, 21 de maig del 2010

Perú: taller de capacitación a periodistas por una sociedad sin violencia

De Pro y Contra

12 de Mayo de 2010

.

.Con la finalidad de articular esfuerzos en la prevención de violencia familiar, explotación sexual y trata de personas en la Región Loreto, en el salón de Royal Casino & Hotel, se realizó el pasado 6 de mayo un taller dirigido a periodistas y estuvo organizado por la Red de Atención y Prevención de Violencia Familiar, Sexual y Género de Loreto, cuya secretaría técnica está a cargo de CHS Alternativo, representada por Ana Cecilia Romero.

Participaron un aproximado de 30 comunicadores sociales de Iquitos, entre conductores, columnistas, reporteros y camarógrafos de distintos medios de comunicación local. A los que se sumaron periodistas venidos de la ciudad de Nauta; resultando el evento bastante reflexivo y autocrítico, aunque por razones de trabajo muchos colegas limitaron su participación.

Entre los temas abordados estuvieron la situación de la violencia familiar en Loreto y la situación del tratamiento de las noticias en la Región Loreto, desde la perspectiva de derechos humanos. Así como una video conferencia internacional enlazando Perú y Ecuador, Tachi Arriola, de la institución Radialistas Apasionados y Apasionadas.

Durante el taller se proyecto escenas de la película “Preciosa” que tuvo una destaca posición en los premios Oscar, donde la protagonista ha sido objeto de diversos tipos de violencia siendo lo más penoso la violencia sexual. El desenlace fue debatido entre los hombres y mujeres de prensa, asociado a la producción noticiosa.