dimarts, 18 de novembre del 2008

Red Iberoamaericana de masculinidades

Programa Regional de Grupos de Trabajo Red Iberoamericana de Masculinidades

Masculinidades en juego
Daniel Alejandro Fernández González
En Cuba se le conoce como “tres pa` tres”, guerrilla, “fútbol de mesitas” o simplemente fútbol. Sucede a diario en cualquier barrio de la capital cubana, en plazas de gran tradición futbolística en el país como Zulueta, Banes o Pinar del Río. Solo se necesitan un balón de fútbol, un terreno (no importa si es césped, tierra o cemento, si es un área deportiva, un parque o una calle con poca circulación automotor), dos porterías que pueden ser cuatro simples piedras o mesas escolares, y muy importante: un grupo de hombres (ya sean niños, adolescentes o adultos) con ganas de jugar, de divertirse, de ganar y demostrar su maestría en una disciplina atlética que tiene la capacidad de levantar enardecidas pasiones, conflictos, batallas violentas y luchas simbólicas por el poder. Un deporte que logra poner en crisis la masculinidad de los actores que se enfrentan y al unísono otorgar la hegemonía de su espacio a aquellos que logran imponerse, a veces sin importar el método.

Jóvenes Emos: una masculinidad polémica
Yonnier Angulo Rodríguez
La Avenida de los Presidentes o “G”, como popularmente es conocida, se ha distinguido en la ciudad de La Habana por ser un espacio de socialización de numerosos jóvenes. Esta alameda, ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, es un sitio donde la búsqueda del disfrute nocturno se mezcla entre un ir y venir constante de un público diverso, de conversaciones, cantos y guitarras. En los últimos tiempos, a este lugar acuden grupos de adolescentes con una imagen típica, los que llaman la atención por sus cortes de cabello que tienden a cubrir una parte del rostro, por sus vestimentas entalladas, esencialmente de color negro y rosado, y con atributos que están en la actualidad muy en boga, como son los conocidos “piercings”.

Romper los lazos entre masculinidad y violencia
Michael Kaufman
Este trabajo analiza la necesidad de dirigirse a los hombres e implicarlos en acabar con la violencia contra las mujeres. Revisa algunos de los problemas y retos de esa tarea y presenta algunos principios guía. Finalmente, ofrece una visión general del trabajo que se está llevando a cabo dentro del ejemplo más desarrollado de esta labor, la Campaña del Lazo Blanco.

¿Por qué algunos hombres maltratan a sus parejas (mujeres)?
Fernando Fernández-Llebrez
Es bien sabido que no es posible hablar de un perfil del hombre que maltrata, como tampoco se puede hablar de que haya un perfil de mujer maltratada. Se puede hablar de aquellos rasgos mayoritarios o más comunes que la mayoría de los estudios aportan sobre lo que caracterizaría a una parte significativa de los hombres que maltratan. Rasgos mayoritarios que, además, no pueden ser tomados de forma plana y uniforme.

Roles masculinos y construcción de una cultura de paz
Vicent Martínez Guzmán
La ponencia se enmarca en una investigación de Filosofía para la Paz que trata de reconstruir las competencias humanas para hacer las paces. Se entiende la cultura como la capacidad humana de cultivar las relaciones entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza. Se establece una relación entre cultura y responsabilidad por la que las formas de cultivar las relaciones humanas está sujeta a que nos pidamos mutuamente cuentas de los sistemas de interrelación que institucionalicemos. Así se revisan las conexiones entre los sistemas de dominación masculina ejercida contra las mujeres y contra la naturaleza en el marco de las culturas para la guerra.

Violencia masculina contra las mujeres
José Ángel Lozoya Gómez
La violencia masculina contra las mujeres es una de las manifestaciones más inadmisibles de la desigualdad entre los sexos y su erradicación debe constituir una prioridad social y política. A pesar de que la conciencia social de repulsa es creciente ante las manifestaciones más sangrantes de esta violencia contra las mujeres, sigue siendo necesario insistir en que la violencia extrema se apoya en una amplia base de violencia cotidiana que pasa casi desapercibida. Nos enfrentamos ante la necesidad de abrir un proceso de reflexión que ayude a mostrar esta violencia cotidiana, a prevenirla y evitarla.

La violencia hacia la mujer en el contexto doméstico
Jorge Corsi
Para comprender el fenómeno de la violencia doméstica, resulta imprescindible comenzar por el análisis de los factores que la legitiman culturalmente. Desde siempre, creencias y valores acerca de las mujeres y de los hombres han caracterizado una sociedad patriarcal que define a los varones como superiores por naturaleza, y les confiere el derecho y la responsabilidad de dirigir la conducta de su mujer. Estas actitudes y valores, que echaron raices a través de los siglos, se traducen en estructuras sociales particulares: por ejemplo, la división del trabajo, las políticas institucionales y la discriminación hacia la mujer.

“Si le pego fue por algo”. Estereotipos de violencia masculina.
Julio César González Pagés y Carlos Ernesto Rodríguez Etcheverry.
Imaginemos que caminamos por nuestro vecindario y de pronto vemos a nuestro vecino pegándole a su mujer con todas sus fuerzas. Ella cae al suelo y pierde el conocimiento. Nuestra primera reacción no se hace esperar: sentimos lástima por ella que físicamente es menos fuerte que él y rechazamos ese acto de cobardía. Nuestra segunda reacción: …si le pegó, fue por algo malo que hizo… además, debe aprender a respetar a su marido que es quién manda en la casa. Esta es una escena que se ha repetido y sigue repitiéndose constantemente en todos los contextos sociales a través de la historia de la humanidad.

Red Iberoamericana de Masculinidades:

TE INVITAMOS A QUE VISITES NUESTRO SITIO WEB Y NOS DES TUS OPINIONES.
PUEDES ENVIAR CUALQUIER ANUNCIO DE EVENTOS, CONGRESOS, FOROS SOBRE EL TEMA DE MASCULINIDADES EN IBEROAMERICA.
TAMBIEN ARTÍCULOS, PONENCIAS Y REFLEXIONES.
LA DIRECCIÓN ES:http://www.redmasculinidades.com/modules.php?name=messages&mid=59
Coordinador:Dr . Julio César González Pagés
Correo gonpages@cubarte.cult.cu
Escríbanos. Nos interesan sus comentarios y opiniones