dimarts, 3 d’agost de 2010

El Ministerio de Igualdad ofrece formación para periodistas en materia de violencia machista


Concienciar y evitar factores de riesgo. Impartirá talleres en las redacciones de los medios de comunicación
.
.
Madrid, 03 ago (10). AmecoPress El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha remitido una carta a los medios de comunicación nacionales y autonómicos para ofrecerles la posibilidad de realizar talleres de formación para periodistas en materia de violencia de género.
.
.

El delegado en la materia, Miguel Lorente, incide en la importancia de "mejorar la forma de informar sobre violencia de género, no sólo para concienciar sino para no generar elementos que puedan suponer un mayor riesgo" para las víctimas.

Los cursos se realizarán en las propias redacciones para que acuda el mayor número de personas. Y cómo material de trabajo utilizarán "el que ellos mismos elaboran para ver aquellos elementos que son positivos y tratar de corregir y mejorar aquellos aspectos que pueden actuar en sentido contrario, tanto por el contenido como por la forma de abordarlo", explica Lorente.

El objetivo es hacerlo primero en las redacciones de contenidos informativos y después, según la experiencia y la evaluación que se extraiga de esta primera actuación, llevar los talleres también al contenido de entretenimiento, “donde hay mucho sector social que recibe mensajes que pueden ser equívocos".

Asimismo, Lorente confirma que se celebrará una reunión del Ministerio de Igualdad con las comunidades autónomas a la vuelta del verano para tratar, entre otros, la cobertura informativa de la violencia de género "para que la información que den sea útil para el objeto de informar, de formar opinión y actuar críticamente con los maltratadores".

Lorente sostiene que en la sucesión de crímenes machistas influye un "efecto imitación" por el que un agresor que ya contempla la posibilidad de matar a su víctima, recibe por los medios de comunicación elementos suficientes como para precipitar su decisión y llevarla a la práctica, teoría que ha sido cuestionada por el Grupo Popular.

"El efecto imitación existe, lo que tenemos que identificar es cómo e produce y en qué casos se lleva a cabo", explica el delegado del Gobierno. No obstante, aclara que "eso no quiere decir que el efecto imitación sea el precipitante ni el único elemento, que siempre será la voluntad del agresor". "Pero se trata de elementos que facilitan o no facilitan y tenemos que entender que actúa en un porcentaje de casos, aunque bajo, y que lo hace de manera muy diferente y muy distinta respecto de unos agresores u otros", añade.