¿Le interesa crear su propio medio de comunicación y aprovechar la viralidad de las redes sociales para ejercer un periodismo no excluyente? Participe del Taller "Nuevas Tecnologías para 'otras' noticias" organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la PUCMM, el cual tiene por objetivo llamar a la reflexión e impulsar proyectos de bajo costo para alcanzar a grandes públicos y difundir hechos y noticias regularmente obviados u ocultados por los medios tradicionales de comunicación. Dirigido a Periodistas en ejercicio y docentes en el área de comunicación social Requisitos para participar - Ser periodista en ejercicio y/o docente en el área
- Presentar la idea de un proyecto propio (o de uno existente que desee mejorar) en el área periodística (no de relaciones públicas), donde deberás desglosar en dos o tres párrafos el propósito de ese medio y las características que ha imaginado o aplicado, en caso de existir.
Metodología El taller se impartirá en dos sesiones de cuatro horas cada una. En la primera sesión realizaremos un ejercicio reflexivo sobre la exclusión de protagonistas y hechos que son noticia y que quedan de lado en los medios tradicionales, debido a intereses empresariales, a la falta de investigación o a las deficiencias, desinterés o compromisos de los y las periodistas. También compartiremos una introducción teórica sobre las nuevas tecnologías y las plataformas que éstas brindan para ejercer una comunicación masiva e inclusiva. En la segunda sesión, los participantes, crearán proyectos para los nuevos medios, con lo que comenzarán a poner en práctica las técnicas compartidas en la sesión anterior. Agenda de trabajo 1er. Día (5 de Julio 2010): - ¿Cómo creamos exclusión desde los medios de comunicación? Análisis de medios tradicionales.
- Prácticas de inclusión en los medios tradicionales y su uso en los nuevos medios. Comparación.
- Las noticias que no se ven están en todas las secciones. La oportunidad que ofrecen las redes sociales para integrar tópicos que no aparecen en los medios tradicionales.
- El periodismo post internet: cambios en el periodismo y nuevas narrativas
- Las nuevas audiencias: Los medios sociales como creadores de opinión pública
- Creación de perfiles
2do. Día (7 de Julio 2010): - Cómo aprovechar la viralidad de los medios sociales
- Creación de proyectos inclusivos con presupuesto mínimo
- Construcción de propuestas de medios inclusivos. Trabajo en grupos
- Revisión de propuestas/ideas
- Integración de redes sociales y espacios alternativos en la creación de un medio electrónico independiente
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada