dimecres, 11 d’agost del 2010

Argentina: Artemisa presentó Las Palabras Tienen Sexo II

Por Sarah Babiker | 11.8.2010
Artemisa Noticias
.
.
.

Artemisa presentó ayer en la Escuela de Periodismo Eter, su tercer proyecto editorial: Las Palabras Tienen Sexo II. Respaldadas por María O'Donnell (Continental), Paloma García (subdirectora de Contenidos Periodísticos del Canal 7), y Ana Laura Villegas (Eter), y arropadas por una sala llena de colegas, compañeras, amigas, y familia, las directoras y fundadoras de la asociación, Sandra Chaher y Sonia Santoro, presentaron este volumen, declarado de Interés Social por la Legislatura porteña a iniciativa de la diputada Diana Maffía.

Fue una presentación y una celebración.'La idea del libro es brindar herramientas. Pistas, sugerencias, ideas, a periodistas y comunicadoras que quieran empezar o seguir en este camino de mirar la realidad de otra manera y contar las historias desde otro punto de vista' así resumía Sonia Santoro sus motivaciones y las de Sandra Chaher, ambas compiladoras del volumen,financiado por UNIFEM.

La historia del feminismo argentino, las mujeres y las nuevas tecnologías. La publicidad y los estereotipos que refuerza, las dificultades del lenguaje no sexista. Cómo abordan los medios de comunicación a las mujeres, a los hombres, al feminicidio, la trata de personas, los derechos sexuales y reproductivos. Cómo conseguir la paridad o cómo incidir en los medios. ¿Qué lugar tienen las mujeres en la política? ¿Y cubriendo noticias políticas? Todas estas cuestiones caben en esta nueva compilación.

Junto a Santoro y Chaher, escribieron para Las Palabras tienen Sexo 2 la antropóloga y militante feminista Mónica Tarducci, la experta en género y comunicación Claudia Laudano, la reconocida periodista Luciana Peker, la militante y docente de la Universidad de la Plata Gabriela Barcaglioni, la periodista especializada en temas internacionales Carolina Escudero, la antropóloga e investigadora del Conicet Deborah Rifkin, la militante de software y cultura libre Lila Pagola, el enlace de UNFPA en Argentina Eleonor Faur y la investigadora en políticas sociales dirigidas a adolescentes y jóvenes Marina Medan. La obra concluye con una serie de pautas para un periodismo con enfoque de género extraídas del diario español Público o elaboradas por la propia Artemisa.

'Lo que queríamos en este libro es producir conocimiento a través de nuestra práctica y a partir de la sabiduría de algunas de las académicas de las que nos rodeamos, esperamos que sirva para periodistas, comunicadoras, comunicadores, estudiantes de estas carreras' aseveró Santoro.

'Cinco años de gran importancia profesional y emocional'

Y en esto están desde hace un lustro, como recordó Sandra Chaher: 'Nosotras hoy estamos muy felices y queríamos celebrar estos cinco años así, con gente querida y en un lugar amigable'. 'El mejor motivo de festejo que tenemos hoy es que ya no somos solo dos, si no un equipo de muchas'. No solo, en su corta existencia Artemisa ha llevado adelante diversos proyectos: los dos libros precedentes, Las Palabras Tienen Sexo, y Sin Nosotras se les Acaba la Fiesta. El portal de noticias artemisanoticias.com.ar, el apoyo y acompañamiento a la red de periodistas con enfoque de género PAR, el documental La Mujer Mediatizada, o La Agenda de Género para Medios de Comunicación están entre sus logros.

Un recorrido de 'gran importancia profesional y emocional' en palabras de una de sus confundadoras, quien recordó: 'cuando empezamos a hablar de comunicación y género (…) pocas lo hacían. Se trataba de un tipo de periodismo que practicábamos solo algunas, con más intuición que método'. Después de todo, explicó, escribir con enfoque de género 'no implica tanto especialidad como la apertura de la mirada y la mejora de la calidad informativa.' Todo desde la convicción de que, como afirma la periodista española Nuria Valera 'Hacer periodismo con enfoque de género es hacer un mejor periodismo.'

Las Palabras Tienen Sexo II apunta a esta dirección: Un ejercicio necesario, en opinión de la anfitriona del evento, Ana Laura Villegas quien, tras comentar una anécdota personal en la que en una situación cotidiana se reproducían estereotipos de género sobre las funciones de las amas de casa, y la compra-venta de productos de limpieza en un ambiente tan chic como un bar de la plaza Serrano, celebró 'qué suerte que este libro esté publicado, que nos ayude a pensar y a resignificar este lugar de construcción de nuestro discurso.'

'Tiene antecedentes de mujer golpeada'

No es siempre fácil pensar y deconstruir el discurso. En el trabajo cotidiano entran 'temas para los cuales si no tenés una cierta sensibilidad, un cierto radar, una cierta mirada incorporada, permanentemente hay cosas que se van filtrando,' advirtió María O’Donell, 'trato a través de los materiales que ustedes producen que se me despierten esas alertas' aseguró.

'Tiene antecedentes de mujer golpeada' 'no hay ninguna duda, es un crimen pasional' 'travesti se casó vestida de mujer', son titulares que O’Donell encontró en los principales periódicos del país, donde posiblemente falló esta sensibilidad. Por su parte Paloma García lo explicó de este modo: 'En la cuestión de la nota de todos los días hay que parar un momentito, correrse y decir bueno qué otra posibilidad tengo de contarlo distinto.'

García comentó que 'muchos no entienden por qué me importa hacer la diferencia entre crimen pasional y crimen de género.' Es a estas personas a las que apuntó la periodista de Continental, a 'aquellos que quizás ni siquiera tienen un percepción muy clara de ese prejuicio que encierra la manera en la cual están tratando un determinado tema'. García coincide, por ello no quiere que esta temática se discuta solo entre mujeres, 'que lo podamos pensar entre todos. No es sencillo.' Por ello: 'Está buenísimo que existan estos materiales para que nosotras podamos seguir insistiendo.'

'Nunca me pongo a pensar si hago periodismo, por decirlo de alguna manera, para defender a las mujeres. Lo hago porque me parece que lo justo es justo y hay que tratar cada vez de ser mejores personas' concluyó la Subdirectora de Contenidos Periodisticos de canal 7.


Perforar los medios

¿Pero cómo cambiar a los medios? A lo largo de la presentación esta cuestión acabó sobrevolando sobre panelistas y público. O’Donell hablaba de 'penetraciones culturales en los medios de comunicación masivos' más tarde avanzó una estrategia para castigar las prácticas aberrantes: usar las redes sociales como el twitter. El ejemplo más usado fue Tinelli. Apagar la televisión fue otra de las opciones propuestas. En este sentido Alejandra Waigandt, de Artemisa, recordó que 'los reclamos de los lectores, los oyentes, el público' pueden incidir en los editores. Y juntas panelistas y público se interrogaron sobre las instancias legales contra la violencia mediática.

También entre el público la legisladora Maria Elena Naddeo recordó que la labor de Artemisa 'tiene que ver como una lucha más general y creo que nos reconocemos todos y todas como parte de un gran colectivo (…) muy diverso que estamos trabajando por cambiar algunos resortes muy fuertes del modelo vigente' 'los medios responden también a una pauta de poder que es muy masculina…' En esta lucha, les alentó Naddeo 'ustedes son ‘soldadas’ muy particulares, felicitaciones.'

'Ojalá volvamos a encontrarnos pronto en otra nueva celebración de Artemisa, eso querrá decir que seguimos creciendo' había deseado Sandra Chaher un rato antes, al hacer balance de los cinco años de la asociación. En espera del próximo encuentro, tanto la presentación como la celebración de ayer, se cerraron con un concurrido brindis.


Galería de fotos