dijous, 31 de desembre del 2009

Argentina: Tallers de gènere i comunicació d'Artemisa Comunicación

Artemisa capacita
| 31.12.2009

.

.

Desde el año 2006, las integrantes de la Asociación Civil Artemisa Comunicación compartimos nuestros saberes con periodistas, directivas/os, funcionarias/os y comunicadoras/es que se interesan en difundir el enfoque de género en la comunicación como herramienta para el acceso a una sociedad igualitaria.

Hasta la fecha, realizamos 16 encuentros de divulgación y formación en conceptos de comunicación y género en Argentina y América Latina, en los que llegamos a 500 formadoras/es de opinión.

Acciones con periodistas, comunicadoras/es y funcionarios/as

Argentina

- Curso Género y Comunicación. Instituto Hanna Arendt, Ciudad de Buenos Aires, septiembre y octubre 2006.
- Jornada sobre Género y Comunicación, Dirección de Políticas de Género de Morón, noviembre de 2007.
- I Seminario Taller sobre ''Comunicación y Derechos Humanos de las Mujeres'', organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil Artemisa Comunicación, La Plata, agosto 2008.
- Capacitación en Periodismo con Enfoque de Género y Tratamiento de Violencia en los medios en Azul, organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, septiembre de 2008.
- Capacitación en Periodismo y Comunicación con Enfoque de Género, Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero, octubre del 2008.
- Proyecto Información para la Equidad y Fortalecimiento de Redes de Periodistas –apoyado por UNIFEM-: Formosa, noviembre 2008; Mendoza, noviembre 2008; y Comodoro Rivadavia, marzo 2009.
- Primer Encuentro Nacional sobre Aborto y Medios de Comunicación. Buenos Aires, noviembre 2008.
- Sexismo en las noticias. Enfoque de género y violencia. Neuquén, junio 2009.
- Clínica Las palabras tienen sexo. Periodismo de género. Escuela de periodismo Eter, Buenos Aires, octubre y noviembre de 2009.

América Latina

- I Jornadas de Formación en Comunicación y Género, organizadas por América Latina Genera, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica. El Salvador, mayo del 2009.
- Taller de Herramientas Creativas para una Comunicación con Perspectiva de Género, organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres. Sinaloa, México, septiembre del 2009.
- Taller para periodistas sobre periodismo con enfoque de género, violencia de género y trata de personas, en el Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para América Latina (CIESPAL). Quito, octubre de 2009.
- Taller para periodistas sobre migración y género, en la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas'. El Salvador, octubre de 2009.
- Jornadas Medios de Comunicación, Medios y Violencia, organizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. Nicaragua, octubre del 2009.
- Taller 'Hacia una Comunicación no sexista', para el funcionariado de las áreas de comunicación del Estado mexicano, en el marco del II Seminario Internacional de Violencia de Género y Medios, que organiza el Instituto Nacional de las Mujeres de México. México DF, noviembre de 2009.
- Taller de Comunicación y Género, organizado por la Red de Universidades Alma Mater, Pereyra (Colombia), noviembre del 2009.

Acciones con directivas/os

- Disertación Jornadas Medios de Comunicación, Medios y Violencia, organizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. Nicaragua, octubre del 2009.
- Proyecto 'Incidencia en directivos/as de medios y estudiantes de comunicación en pos de la igualdad entre mujeres y varones', apoyado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2009.

Contenidos

Los contenidos que solemos dar en los talleres abordan diferentes áreas de la comunicación en su cruce con la perspectiva de género: enfoque de género en la comunicación, normativa internacional, estudios de género, tendencias de la práctica de comunicación y género, situación de las mujeres periodistas, redes de periodistas con enfoque de género, violencia contra las mujeres, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, migración, participación política, y buenas prácticas en dirección de medios, entre otros.

Sugerencias/Propuestas

Como resultado de estas capacitaciones, elaboramos dos propuestas de buenas prácticas del periodismo con enfoque de género: Las 10 P del periodismo de Género y las Propuestas para una cobertura informada en Derechos Sexuales y Reproductivos.

Equipo docente

El equipo docente está integrado por Sonia Santoro, Sandra Chaher, Gabriela Barcaglioni y Carolina Escudero.

Mail de contacto: capacitacion@artemisanoticias.com.ar