dimecres, 9 de desembre del 2009

Argentina: Dirigencia de medios se compromete

09 de diciembre de 2009



Dirigencia de medios se compromete

Directivas y directivos de medios de comunicación argentinos se comprometieron con lograr imágenes más equitativas de mujeres y varones, además de promover la igualdad de oportunidades en los ámbitos periodísticos. Se trata de Daniel López (Radio Continental) Zulma Richart (Radio Nacional), Pedro Lanteri (Radio La Voz de las Madres), y Agustina Sucri (diario La prensa). Estuvieron de acuerdo en respetar los compromisos que hace 14 años fueron incluidos en la Plataforma de la Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing:

· Ofrecer una imagen equilibrada de la mujer y de su contribución a la sociedad

· Apoyar la participación de la mujer en la adopción de decisiones en el medio de información en todos los niveles

· Elaborar guías con recomendaciones y normas u otras formas de autorregulación para que el tratamiento periodístico de los temas de género contribuya a la ruptura de barreras y estereotipos

· Promover la capacitación con perspectiva de género de sus periodistas

Este avance comenzó a gestarse en el ‘Encuentro hacia la equidad’, organizado por Artemisa Comunicación (www.artemisanoticias.com.ar) el 5 de noviembre en la sede y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Allí, directivos de medios de Argentina entablaron un diálogo virtual con directivas del diario Público de España, quienes dieron a conocer las pautas de cobertura de temas de violencia de género implementadas en ese periódico desde enero de 2008, que transformaron al diario Público en un pionero en la lucha contra la eliminación del sexismo en los medios de comunicación.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘Incidencia en directivos/as de medios y estudiantes de comunicación en pos de la igualdad entre mujeres y varones’ que lleva adelante Artemisa Comunicación desde agosto de este año.

Además, se organizaron presentaciones del documental ‘La mujer mediatizada. Presencia femenina en los medios argentinos’ en la escuela de periodismo ETER y en la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. El film fue realizado por Artemisa Comunicación en 2008/2009 y cuenta con testimonios de directivos de los diarios Clarín, La Prensa y Crítica; las revistas Para Ti, 23 y Cosmopolitan; las radios Belgrano, Nacional y Ciudad; los canales 7, América TV y Metro y las agencias de noticias TELAM y Terra. Se suman las experiencias de periodistas y comunicadoras como Luciana Peker, Fanny Mandelbaun, Silvia Martínez Cassina, Silvana Avellaneda, Gisela Marziotta y Claudia Laudano (http://www.artemisanoticias.com.ar/site/mujer_mediatizada.asp).


Contacto de prensa: Carolina Escudero y Alejandra Waigandt
Asociación Civil Artemisa Comunicación
difusion@artemisanoticias.com.ar


G O B I E R N O D E L A C I U D A D DE B U E N O S A I R E S

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL