dissabte, 4 d’octubre del 2008

CV profesora Soledad Jarquín

Soledad Jarquín Edgar

http://www.cimac.org.mx/

Licenciada en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, México.

Fundadora de la Red Nacional de Periodistas mexicanas, la Red Trinacional de Periodistas entre México, Estados Unidos y Canadá, de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red Latinoamericana de Periodistas.

Es Coordinadora desde 1998 en el estado mexicano de Oaxaca de la institución multimedia CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.). En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias.

Colabora con el Grupo de Estudios sobre la Mujer en un proyecto piloto de Periodismo de Género para jóvenes estudiantes de la carrera de Periodismo y Comunicación de tres Escuelas Oficiales en la ciudad de Oaxaca.

Actividades profesionales y docentes

* Editora del Semanario Las Caracolas, que se publica en el Diario El Imparcial de la Ciudad de Oaxaca, desde 1998

* Corresponsal de la Agencia Cimac Noticias, (http://www.cimacnoticias.com/) desde 1999, donde también ha sido editora.

* Autora de la columna Mujeres y Política que se publica en El Imparcial.

* Editora de la Agencia Internacional de Noticias Notimex, 1998-2001

* Productora y conductora de los programa de radio Las Mujeres también son Noticia y Caracolas radio en la región del Istmo 2004-2006

* Reportera del diario El Sur 1992-1998

* Reportera del diario El Imparcial 1986 – 1990

* Como Reportera Especial ha sido enviada a cubrir informativamente:

a) El Foro Social Mundial en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, (en 2003)

b) El 49 Período de Sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (Beijing más 10) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, (marzo 2005).

c) El Tribunal Latinoamericano del Agua, dentro de las actividades alternativas del IV Foro Mundial del Agua, (marzo 2006).

d) La Conferencia Internacional Women Deliver que se realizó en la ciudad de Londres, Inglaterra, (octubre de 2007).

e) La XII Conferencia Internacional sobre SIDA en la ciudad de México, en agosto de 2008

* Profesora de Periodismo en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca 1987-1989

* Jefa de la Unidad del Coordinación Estatal de Atención al Migrante 2002-2004


Publicaciones, Premios y Conferencias Internacionales

Ha escrito numerosos artículos, reportajes y entrevistas sobre la condición social de las mujeres, que se han publicado en medios impresos del país y la ciudad de México.

Entre los libros mas destacados se incluyen:

Feminicidio en Oaxaca, impunidad e injusticia contra las mujeres 2007.

Edición realizada por el Colectivo Huaxyacac.

Voces de la Valentía, violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el conflicto social y político, 2006. Edición realizada por el Colectivo Huaxyacac.

Las Mujeres y el Agua, dossier especial para periodistas a propósito del IV Foro Mundial del Agua, México 2006.

Las Mujeres y el TLCAN, como parte de un análisis para evaluar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte a 10 años de distancia. Publicación especial para la Red Trinacional de Periodistas (México-Estados Unidos-Canadá).

Actualmente prepara una Historia de Mujeres del municipio de Oaxaca de Juárez y una compilación sobre la violencia ejercida por militares en México contra las mujeres.

Ponente en el Tercer Encuentro Internacional de Periodistas, Las Nuevas Formas del Periodismo, que se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1007, dentro de la Feria Internacional del Libro.

Ponente en la Conferencia Mujeres de Paz del Programa Internacional para la Paz, Contribuyendo a la Seguridad Humana en un mundo inseguro, realizado del 24 al 26 de septiembre de 2008 en la ciudad de San Diego California, con el tema Violación sexual a trabajadoras sexuales de Castaños, Coahuila.

Ha participado como ponente en distintas Universidades de México, públicas y privadas, sobre la Condición Social de las mujeres.

Ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo como periodista, otorgados por organizaciones de la sociedad civil, entre ellos:

El Premio Estatal de Periodismo 1993, en Oaxaca, en el género Noticia,

El Premio Nacional de Periodismo 2006, Género 2006, por el Consejo Ciudadano, además del nombramiento de Ciudadana Distinguida por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ese mismo año.

En abril de 2007 volvió a recibir el Premio Nacional de Periodismo, en su categoría de Noticia, por su trabajo titulado: “Violación ejercida por militares” como corresponsal en Oaxaca de la agencia Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimacnoticias).