dissabte, 4 d’octubre del 2008

CV profesora Ángela Castellanos

Angela Castellanos Aranguren
www.geocities.com/angela_castellanos_aranguren/#Compaldesarrollo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y Periodismo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
Postgrado del Instituto Francés de Prensa (I.F.P.) de la Universidad de París II (Francia)
Diploma del IFP en Ciencias de la Información. París, Francia.
Integrante desde 1999 de ORBICOM, Red de Cátedras de Comunicación de la UNESCO (Montreal, Canadá).
Integrante desde el 2000 de AWID, Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (Toronto, Canadá).
Actividades profesionales y docentes
* Corresponsal internacional de SEMLAC (Servicio Especial sobre Mujer de Latinoamérica y el Caribe con sede actual en Lima (desde 2006) http://www.redsemlac.net/
* Corresponsal permanente para América Latina del Servicio Informativo y de Análisis sobre Salud Sexual y reproductiva Reproductive Health Reality Check , con sede en Washington DC (Estados Unidos (desde 2008) http://www.rhrealitycheck.org/
* Editora del Servicio en Español de la Agencia Internacional de noticias INTER PRESS SERVICE con sede en Montevideo, Uruguay (2006–2007)
* Corresponsal en Latinoamérica del Servicio Internacional de Prensa Women’s eNews con sede en Nueva York, Estados Unidos. 2005 http://www.womensenews.org/
* Colaboradora de Women in Action nº 2, ISIS International, Manila, Filipinas, 2002
* Coordinadora de la Estrategia de Comunicaciones del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Presidencia de la República. Dirección Nacional de Equidad para las Mujeres. Bogotá, Colombia, 1999
* Consultora de Comunicaciones y asesora de la Estrategia de Implantación de la Política para el Desarrollo de la Mujer Rural, (1993-1995) y
* Coordinadora de la Estrategia de Comunicaciones del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (Pronatta) (1995–1996) para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Bogotá, Colombia
* Consultora de Comunicaciones del Proyecto del PNUD Col/94/007 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para el Apoyo a la Coordinación e Implantación de la Política para el Desarrollo de la Mujer Rural, Bogotá, Colombia. (nov-dic 1995)
* Consultora de Comunicaciones del Programa de Mujer Indígena y Campesina (Convenio Unicef-Minagricultura) M.de Agricultura, Bogotá, Colombia (1995)
* Asesora de comunicaciones para los proyectos de género de Corporación Ecomujer, Bogotá, Colombia (1993)
* Corresponsal para Colombia de:
a) Women´s Feature Service (Servicio Especial de Mujer) Agencia Internacional con sede en New Delhi, India (1989–2001) http://www.wfsnews.org/ y de la .
b) la Revista SEM (Servicio Especial de Mujer) San José de Costa Rica (1988-1998)
* Periodista de la Revista Profamilia, Bogotá Colombia (1991-1993)
Profesora de la cátedra Gestión Social (2005) y de las Cátedras: Periodismo e Informática y Periodismo Interpretativo (1985), Facultad de Comunicación Social, Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia
Profesora de la Cátedra: Redacción, Facultad de Comunicación Social, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. 1985.
Profesora de las Cátedras: Historia del Periodismo y Fuentes de Información, Facultad de Periodismo, Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU, Bogotá, Colombia, (1985)
Publicaciones Investigaciones y Conferencias Internacionales
Female voices in press services (Voces de mujeres en las agencias de prensa). Ponencia, Foro Internacional de Medios Independientes, Estambul,Turquía (2006).
Roles de Género en las altas montañas colombinanas. Publicado por ICIMOD, International Centre for Integrated Mountain Development (Kathmandu, Nepal), en el marco de la conferencia Celebrating Mountain Women, Bhutan, (2002)
From Writing Recipes to War Correspondents (De Escritoras de Recetas de Cocina a Corresponsales de Guerra). Ensayo publicado en el documento “Quality and Equality”, de la Federación Internacional de Periodistas, (IFJ) Bruselas, Bélgica, 2001 http://www.ifj.org/pdfs/eq.pdf.
Las mujeres wayú y la explotación de sal en Colombia. Ensayo publicado en el libro The Power of Change¨, Kali Women Editions, India, 1992.
Participante en:
Cumbre Feminista Mundial, Townsville, Australia. (Julio 2007)
Seminario Mujer y Periodismo, La Habana (Cuba), (2007)
Seminario Iberoamericano La Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación,
AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional), Cartagena, Colombia, (2007)
Foro Internacional de Medios Independientes, Estambul, Turquía (2006)
Coloquio El Reencuentro de las Ideas: cruzando las barreras culturales, Fundación Trudeau, Montreal,Canadá (2004)
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (ONU), J’burg, Suráfrica (2002)
Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas y Conferencia de
Mujeres y Medios de Comunicación, Seúl, Corea del Sur (2001)
Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre Televisión Sumando valores en la
Era digital, New York, Estados Unidos (2000)
Segunda Conferencia sobre el Saber Mundial (Second Global Knowledge, GKII). Kuala Lumpur, Malasia (2000)
Reunión Internacional Internet: Puentes al Desarrollo, Bamako, Mali (2000)
Conferencia Conexiones del Saber en Comunicación,Montreal, Canadá (1999)
Jurado del premio en periodismo sobre Derechos Humanos Lorenzo Natali Prize, de la Unión Europea, Bruselas, (2003) y Ganadora de la beca del Population Reference Bureau (EEUU) para asistir como periodista a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, Suráfrica 2002.