dimecres, 15 d’octubre del 2008

Article de Ferran Sales: La "visibilidad" de las mujeres, a debate

Servei de Premsa
FERRAN SALES - Barcelona - 15/10/2008
El País digital

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/visibilidad/mujeres/debate/elpepuespcat/20081015elpcat_16/Tes

Cinco expertas de América Latina y de España y más un centenar de profesionales han debatido durante cinco días fórmulas para hacer visibles a las mujeres en la prensa y los medios de comunicación. Las jornadas han estado organizadas por la Red Internacional de Mujeres Periodistas, en colaboración con el Instituto Catalán de la Mujer, y se ha celebrado en las cinco delegaciones territoriales del Colegio de Periodistas de Cataluña.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"El colectivo de periodistas de Cataluña se suma con estas jornadas a un debate que se inició hace cerca de 30 años, cuando abrimos un proceso para hacer visibles a las mujeres en los medios de comunicación. En un primer estadio empezamos a hablar de sus problemas, luego buscamos un lenguaje incluyente, no machista, y ahora tratamos de aportar una mirada de género", asegura Sara Lovera López, periodista y profesora mexicana, convertida en motor del proceso y que en los últimos años ha impartido más de 200 talleres sobre periodismo desde una perspectiva femenina en el mundo.

Uno de los logros mas importantes del movimiento feminista que lidera la profesora Lovera es la puesta en marcha de una agencia de noticias dedicadas a difundir temas relativos a la mujer -Servicio de Noticias de la Mujer-, creada en 1978 y con difusión en Latinoamérica y el Caribe.