dissabte, 4 d’octubre del 2008

CV profesora Sandra Chaher

Sandra Chaher

milichaher@fibertel.com.ar

sandrachaher@artemisanoticias.com.ar

Egresada de la carrera de Periodismo del Taller Escuela Agencia (TEA), Argentina.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires).

Posgrado de Antropología Social con orientación en Género. Fundación Unida.

Curso: Uso de drogas en Jóvenes. Una perspectiva antropológica. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Actividades profesionales y docentes

*Presidenta de Artemisa Comunicación (Junio 2007), especializada en proyectos y asesoría sobre género y comunicación y creadora y co-responsable de la organización desde 2005.

Creadora, co-fundadora y co-editora del portal www.artemisanoticias.com.ar, el primer sitio web periodístico de temas de género de Argentina (2005)

*Corresponsal en Argentina de:

a) la Campaña 16 Días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, coordinada en América Latina y el Caribe por ISIS internacional (2006).

b) la Agencia de Noticias mexicana Cimac Noticias (http://www.cimacnoticias.com/) 2005

*Coordinadora del Observatorio en Temas de Género del Instituto Internacional de Estudio y Formación sobre el Estado y la Sociedad (IIEFES: http://www.iiefgs.org/) (Desde 2004)

* Colaboradora de las siguientes publicaciones:

a) diario Pàgina 12 (en el suplemento femenino Las/12, y en las secciones Cultura, Espectáculos, y Placer). (desde 1998)

b) revista La Mano (desde 2005)

c) revista Mujeres & Cia (2004)

d) revista 3puntos (1999-2001)

e) revista La Nación (2001)

f) revista literaria Gargantúa, (desde su creación en 2000, hasta su cierre, en 2001)

g) revista femenina Luna (en las secciones Salud y Conductas) (1998)

h) y del programa de investigación periodística PuntoDoc/Dos. (2000)

*Entrevistadora video-documental sobre violencia de género Rompiendo el silencio, patrocinado por el British Council (2004)

* Redactora de la revista Entrecasa (2004)

* Diseñadora de contenidos del sitio web del Consorcio Nacional de Control Social de los Derechos Sexuales y Reproductivos (CONDERS) (2003)

* Integrante del staff de la revista La Maga, en las secciones Investigación (Sociedad y Cultura), Teatro, y Ecología (editora) (Desde 1992 hasta 1997)

Docente en Curso Género y Comunicación. Organizado por Artemisa Comunicación.

Instituto Hanna Arendt, Buenos Aires, septiembre y octubre 2006.

Publicaciones, Premios y Conferencias Internacionales

Compilación y edición del libro:

Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (Artemisa Comunicación Ediciones), Buenos Aires, 2007.

Reconocimiento: Madrina por la causa de los mejores nacimientos por su compromiso periodístico con los derechos de las mujeres a un embarazo y parto respetados, otorgado por Dando a Luz, organización no gubernamental que trabaja por el derecho a un embarazo, parto y nacimiento respetado y seguro. Mayo 2006.

Premio Estímulo otorgado a Artemisa Noticias por el Taller Escuela Agencia de Periodismo de Buenos Aires (TEA). Noviembre 2005.

Participante invitada al Encuentro Internacional de Periodistas en el cual se conformó la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. México, 2005.

Coordinadora de panel en el Segundo Congreso sobre Derechos Humanos de las Mujeres. La violencia contra las mujeres: una violación grave y sistemática de los derechos humanos. Organizado por el Proyecto CEDAW-Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, La Plata, 2006.

Panelista en el Seminario Objetadas. Perspectiva de género y medios. Hacia la construcción de una ética social. Organizado por el Observatorio de Medios-UTPBA, el Grupo Gesta y la organización Mujeres al Oeste. Buenos Aires, 2006.

Disertante en conferencia La dimensión del género en el trabajo, junto a la profesora de la Universidad de Pisa, Italia, Rita Biancheri. Organizada por el Instituto Internacional de Estudio y Formación sobre el Estado y la Sociedad (IIEFES), de la Universidad de El Salvador. Buenos Aires, 2006.