dissabte, 4 d’octubre del 2008

CV professora Mirta R Calderón

Mirta Rodríguez Calderón

mrdoriguez@aprimeraplana.org

Graduada de Maestra Normalista. Escuela Normal para Maestros de La Habana.

Licenciada en Periodismo, Universidad de la Habana.

Licenciada en Ciencias Políticas, Universidad de La Habana.

Categoría Docente de Profesora Titular Adjunta, Universidad de la Habana.

Profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Santo Domingo (República Dominicana).

Corresponsal del la agencia SEMLac en República Dominicana (RD).

Profesora del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMMA) de Santo Domingo (RD).

Jefa de Redacción de Cuadernos de Comunicación.

Parte del grupo matriz de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género.

Actividades profesionales y docentes

* Cooperante de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID/CIIR): experta en advocacy o incidencia para la Colectiva Mujer y Salud, primero; y para Ce Mujer (2000-2006)

* Redactora y reportera de la revista política Rumbo de República Dominicana (1997-1999)

* Redactora y reportera de ALAI, la AGENCIA Latinoamericana De Información, y corresponsal de RUMBO para esa región (1999-2000)

* Productora y realizadora para Tele Antillas, de RD, de los reportajes y cortos documentales: Con Vuelve la vida (renacer después del ciclón George), Mujeres Policías, Proyecto Cultural en el barrio insalubre de La Zurza, Alas de mariposa, Callejones de la ciudad. Y con un equipo de la realizadora Triple A: Ni más ni menos, sobre mujeres en la política (1998-2007)

* Animadora de la Campaña Un Millón de Firmas para Detener la Violencia. Ha conformado grupos de presión, o de trabajo y cabildeo en República Dominicana, en función de la lucha contra la violencia (2000-2006)

* Facilitadora de talleres sobre técnicas y practicas comunicacionales y la lucha contra la violencia de género y otros temas, en más de una veintena de encuentros

* Capacitadora para el proyecto político Las Postulables que motivó a más de 60 lideresas municipales dominicanas para aspirar a cargos electivos en el 2006

* Consultora para el Diagnóstico y Fortalecimiento Institucional de la Confederación de Mujeres del Campo en República Dominicana (2007-2008)

* Profesora invitada para asuntos de género de la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo. México (2003)

* Profesora invitada del Diplomado sobre Incidencia Política y sobre Comunicaciones para la Incidencia de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). (Diciembre 2007/enero 2008).

Publicaciones y Conferencias Internacionales

Libros:

Hablar sobre el hablar, sobre el lenguaje como reflejo de conductas y de ideas. Editorial de Ciencias Sociales, Cuba, 1984.

Dígame Usted… sobre las dificultades para abrir paso a la equidad de géneros.

Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1986.

Tania, la guerrillera inolvidable, coautora Marta Rojas

Editorial de Ciencias Sociales, La Habana , 1969 y 2001.

Luha y pensamiento político de Tamara Bunke, la combatiente de la guerrilla de Che Guevara. La obra ha tenido reediciones en 14 países y 7 idiomas.

Semillas de Fuego, tomos 1 y 2, 1988 y 89.

Editora Política, La Habana, resultantes de investigaciones históricas sobre los procesos de lucha clandestina frente a la dictadura de Fulgencio Batista.

El mundo se piensa en palabras, (promoción de la equidad de géneros desde la educación). Secretaría de Estado de Educación de República Dominicana, 2004.

Carpeta pedagógica Aprender entre Mujeres, 2004 editada por el Centro de Solidaridad para el desarrollo de la Mujer, Ce- Mujer, República Dominicana.

Participante en el Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en RD, 1999

Invitada al Foro Mundial de Mujeres contra la Violencia en España, 2000

Ponente en el Curso Internacional Violencia, comunicación y derechos humanos, Perú 2001

Invitada por Católicas Por el Derecho a Decidir de México al encuentro continental sobre los medios de comunicación, 2002

Invitada al encuentro académico Simposio sobre Cuba de la Universidad de Wisconsin, EE.UU. 2005

Participante en el Seminario Incidencia desde la Periferia en El Salvador, auspiciado por la World Association for Catholic Comunication (WACC) 2005

Participante en la reunión de comunicadoras “Mujeres subvirtiendo órdenes informativos excluyentes” promovido por Radio FIRE Internacional en Costa Rica destinada a concertaciones sobre el derecho a la información, y la equidad de géneros en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (octubre 2005)

Participante en el 10mo. Encuentro Internacional de Periodistas en la ciudad de Michoacán, México (noviembre 2005)

Participante en la V Cumbre Iberoamericana de Comunicadores, auspiciada por la Fundación Global para el Desarrollo (FUNGLODE), en Santo Domingo, 2006

Participante de la Reunión Metas del Milenio convocada por Interpress Service en Panamá 2006

Invitada de l’ Associació de Dones Periodistes de Catalunya, en Barcelona 2007 Participante de II Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, en Oviedo, Asturias (Noviembre 2007).